Tendencias en la remodelación de oficinas, factores como la comodidad. La localización y la eficiencia energética del edificio influyen en mayor medida que el precio en el momento elegir una oficina. Algunas tendencias están relacionadas con un mayor número de espacios abiertos. Inclusión de sistemas de ahorro de energía o espacios más naturales

La ergonomía en una oficina puede hacer referencia no únicamente a material físico como el mobiliario de las oficinas. Sino también a aspectos como la iluminación o la temperatura.

La necesidad de un aumento de la calidad de los espacios de trabajo ha impulsado la reforma y rehabilitación de numerosas empresas de oficinas en las capitales españolas. Sobre todo en Madrid y Barcelona, donde el 60% de nuevas oficinas procederá de renovaciones en 2023. Tendencias en la remodelación de oficinas, según destaca la consultora inmobiliaria Savills. El confort, la calidad de los espacios y su eficiencia resultan factores decisivos en el momento de decantarse por una oficina. Muy por encima del precio. De hecho, esto llega a tal punto que se ha superado el 50% de edificios contratados de clase A en Madrid y el 46% en Barcelona.

Además, debido a las nuevas formas de trabajo híbrido, muchas empresas están optando por reubicarse en zonas más céntricas, en espacios coworking junto con otras empresas etc. Debido sobre todo a una mayor proximidad y atención con sus clientes. En muchas ocasiones, las zonas centrales de las capitales presentan un mayor número de edificios antiguos, que resultan llamativos por su ubicación pero que es necesario reformar. Si bien es cierto que los edificios de obra nueva ofrecen numerosas posibilidades, los edificios rehabilitados pueden suponer un menor coste. Ya que en muchas ocasiones un pequeño lavado de imagen e incluso pequeñas integraciones son suficientes para mejorar la calidad del edificio.

A lo largo de este próximo año se detecta una tendencia a incorporar una serie de cambios en los espacios de trabajo que mejorarán las condiciones de estos lugares. Y aumentarán la eficiencia energética de estos edificios.

Espacios de trabajo abiertos y flexibles

Debido a las nuevas tendencias y formas de trabajo, cada vez más encontramos oficinas abiertas e incluso coworkings que permiten que en un mismo lugar coexistan empresas diferentes.

Los espacios abiertos en las oficinas permiten una mayor cohesión entre los empleados y sensación de grupo, a la par que el intercambio de ideas es mucho más fluido. De igual forma, gracias a estas aperturas los espacios directivos ya no quedan aislados. Fomentando una organización más horizontal de la empresa y, por tanto, mayor comunicación entre jefes y trabajadores. Al tratarse de espacios abiertos, su reacondicionamiento para nuevas funcionalidades también es mucho más sencillo.

Sin embargo, estos espacios deben estar bien administrados sobre todo teniendo en cuenta el número de conexiones a dispositivos electrónicos que se requieren hoy día. Por ello, unos sistemas de conectividad eléctrica y multimedia adaptados a las necesidades de cada espacio pueden resultar especialmente útiles para organizar el cableado. Y que no entorpezca la usabilidad de la estancia, así como su estética visual.

La gama de dispositivos ofrece numerosas opciones para todos los espacios como los kits especiales. Que incorporan cuatro módulos dobles compuestos por cuatro bases de enchufe estándar. Dos bases de enchufe para conexión a SAI y un soporte cuádruple para tomas informáticas/telefónicas. Con diferentes acabados para adaptarse a los distintos diseños. Otro tipo de sistemas pueden ser las conexiones organizadas en mini columnas. Que permiten ocultar el cableado y admiten un mayor número de conexiones.

Mobiliario ergonómico

El mobiliario ergonómico se adapta las características y necesidades de cada espacio. Sobre todo, de sus usuarios. Es importante tener en cuenta que una gran parte de nuestro día transcurre. En el puesto de trabajo, así que este debe tener presente todas las comodidades.

La ergonomía en una oficina puede hacer referencia no únicamente a material físico. Como el mobiliario de las oficinas, sino también a otros aspectos como la iluminación o la temperatura. La necesidad de buscar la orientación hacia la iluminación natural. Como acondicionar cada espacio a la climatización adecuada van en línea con la necesidad de confort de los trabajadores.

Sistemas de ahorro de energía

Como hemos comentado anteriormente, la temperatura y la iluminación son realmente importantes. Por ello, en la actualidad las empresas. Se decantan por aquellas opciones más sostenibles y que además permiten el ahorro de costes. En este sentido, una buena opción son los sistemas de automatización, que permiten convertir el espacio en una oficina mucho más eficiente.

En relación con la iluminación, mediante ABB Tenton®. Podemos programar el control total de las luces de una estancia. De forma horaria para que se enciendan y se apaguen las luces a las horas de entrada y salida de la oficina de forma automática. Podemos integrar sensores de movimiento para procurar que las luminarias únicamente se utilicen cuando se requieran. Debido a que dependiendo del tamaño de la oficina el flujo de personas puede ser elevado. En ocasiones se utilizan algunas salas solamente cuando se produce la presentación de algún proyecto o reunión.

En muchos de estos casos, puede ocurrir que por despiste tengamos las luces encendidas. Gracias a los sensores, las luces únicamente se encenderán cuando detecten movimiento. Y se apagarán pasados unos minutos cuando no detecten ninguna actividad. Incluso en oficinas situadas en espacios abiertos, la función maestro/esclavo permite establecer una diferencia del nivel de luminosidad. Entre las luces más próximas a las ventanas. Y las situadas en el centro de la habitación sin necesidad de instalar un segundo sensor de luz. Además, de reducirse el coste de la electricidad, las bombillas tienen una mayor duración y la inversión se amortiza en pocos años.

En el caso de las reuniones, debemos tener en cuenta que la automatización. Nos permite establecer escenas ambientales. Por las cuales, podemos ajustar las luces a la intensidad deseada a la vez que la temperatura etc. Para crear un escenario perfecto para una presentación.

Similarmente a lo que sucede con la iluminación, el monitor permite controlar la climatización. Por zonas e incluso integrar esta climatización a los sensores de movimiento. Para que tengan el mismo funcionamiento que con las luminarias, lo cual permite un mayor ahorro.

Elementos biofílicos y naturales

Debido al interés por la sostenibilidad, el color verde y los elementos naturales aparecen también en las oficinas. Combinado con elementos de madera, material clave y sencillo de colocar en cualquier oficina. Tendencias en la remodelación de oficinas, ya sea como elemento decorativo o mediante los propios muebles.

El diseño también es importante en estos espacios, un buen diseño establece una mayor sensación de comodidad y de pertenencia. Además, los colores naturales. Así como tener plantas en la empresa disminuyen los niveles de estrés y aportan emociones positivas.

Mediante los mecanismos, podemos darle un toque especial al diseño. A través de los acabados en puro blanco o negro que se ajustarán a las necesidades de cualquier diseño. De igual forma, se trata de elementos ecodiseñados. En sintonía con la necesidad de elementos más naturales. Debido a que se utilizan en su fabricación hasta un 70% de materias primas recicladas. Y menor cantidad de componentes para que su desensamblaje y reciclaje posterior sea mucho más sencillo y sostenible.

×