Tendencias 2023-2024 en diseño de mobiliario para salas, si bien para muchos la cocina puede ser el corazón de la casa. La sala de estar es donde sucede gran parte de la vida familiar. Desde acogedoras noches de cine hasta días de juegos familiares. Esta es una habitación que debe cumplir muchos propósitos e, idealmente, verse bien al mismo tiempo.

En ese sentido, presentamos cuatro tendencias para las salas de estar de este 2023. Y que seguirán en rápido crecimiento en el 2024.

Adiós distribución tradicional

El diseñador de interiores Bradley Odom dice que el diseño formulado típico de la sala de estar es cosa del pasado. “En 2023 llenar el espacio con una fórmula el arreglo no se sentirá emocionante”.

En cambio, Odom agrega que las personas se apoyarán en piezas y diseños que hagan que su espacio se sienta único. “Ya sea que se trate de un increíble diván forrado en cuero que ancla la habitación o de una silla realmente distintiva. Estamos haciendo espacio para piezas que se destacan, incluso si al hacerlo se crea un diseño menos tradicional”.

El coral es la nueva apuesta para muebles de sala. Que se combina con tonos neutros y sobrios.

Salones como espacios multifuncionales

Muchos espacios en nuestros hogares han crecido para desarrollar más de un propósito. Esto se vio potenciado durante la pandemia. Cuando las salas de estar dieron paso a las oficinas en casa, sumándose a sus otros usos: salón de entretenimiento y juegos.

Neutrales cálidos y relajantes

Jill Elliott, fundadora de Color Kind Studio, asegura que ha habido un cambio en los esquemas de color de la sala de estar este 2023. “En la sala de estar estamos viendo azules cálidos y relajantes, rosas melocotón y neutros sofisticados como sable, champiñón y crudo. Estos realmente están llamando la atención”.

Curvas por todas partes

Si bien ha ido en aumento desde hace algunos años. El diseñador Gray Joyner afirma que los diseños curveados estarán más presentes que nunca en los meses por venir. “La arquitectura curva también es muy actual, como las puertas arqueadas y los espacios interiores”. En esa línea, los diseñadores esperan muchos más muebles curvos, como sofás curvos. Por ejemplo, así como sillas y bancos decorativos.

Los dueños de vivienda más osados mezclarán más de un color en sus juegos de muebles. Siempre y cuando sigan una paleta discreta.

¿Cómo aplicar estas tendencias?

“Actualmente los clientes están buscando que las salas se adapten bastante a los espacios que ellos tienen ahora. La corriente de ahora son los espacios pequeños”, explica Diana Yépez, a cargo de Comunicación y Marketing de mueblerías Palito.

Por eso, en su experiencia, resalta la predilección del mobiliario que forma una L en las salas. Dando paso a una distribución más versátil.

En cuanto a los diseños, como dictan las tendencias. Yépez reconoce un aumento por lo estilos con curvas en los espaldares de butacas y más, y en tonos sobrios. Tendencias 2023-2024 en diseño de mobiliario para salas. Que para muchos usuarios terminan siendo muy elegantes, como champán, dorado, combinados de texturas marmoleadas, o las de tipo espejo con madera y vidrio. “Los muebles llevan en las telas trabajos tipo concha o capitoneados que son muy pedidos ahora”.

La tendencia es personalizar estilos y texturas.

Si bien es cierto que hay un comportamiento creciente de los consumidores por comprar piezas sueltas para armar su propia sala. La experta aclara que en los hogares más clásicos las familias siguen escogiendo juegos completos para sus salones. “Aún se siguen comprando, pero también hay compradores que piden solo un sofá triple, un sofá doble o las butacas. Estamos innovando en esa parte, dándoles la opción de personalizar sus muebles”.

Finalmente, Yépez recuerda que en el mercado existen los textiles inteligentes y pet friendly, que son muy empleados en las piezas modernas y a pedido de los clientes. Por ejemplo, esto es algo que por el momento no pasará de moda. “Hay telas especiales que son a prueba de agua, con propiedad antifluidos, que no absorben fácilmente los líquidos; y adicional hay telas resistentes a las mascotas, que por lo general arañan y van dañando los muebles. Son tejidos cerrados que impiden el impacto de las garras de perros y gatos”.

×